Ir al contenido principal

25 CONCEPTOS PARA CATEGORÍA BENJAMÍN (PREMINI)

Llevo unos cuantos años ya enrolado en el maravilloso mundo del minibasket, años en los que he ido formando una metodología propia, un 'estilo' de entrenamiento y un lenguaje con el que manejo las sesiones y me dirijo a mis jugadoras.

Esto llega en progresión no lineal desde que coges tu primer premini (muchas veces pienso en ellas y pido que me perdonen por el destrozo que hice con sus talentos baloncestísticos), sin referencias previas y creciendo a través de los años a base de ensayo y muchos errores, acudiendo a cada charla, clinic, seminario, curso que me pusiera en el camino correcto, visitando aquellos lugares con tradición en canasta pequeña de donde poder extraer un método y llevando todo esto a mi campo de batalla, cada día, probando sobre el material humano que manejo y encontrando poco a poco las formas adecuadas para crear mi estilo propio donde FORMAR, CRECER y COMPETIR son los tres pilares que cada temporada logramos asentar de manera efectiva.


Dentro de esta metodología en premini me iba dando cuenta que acabo repitiendo una serie de conceptos como mantras, cada temporada, cada semana de entreno, recito ad infinitum una serie de frases que van calando en la jugadora y que pretendo que interioricen para que cuando lleguen a la categoría alevín sus entrenadores y entrenadoras puedan dedicar el tiempo en cuestiones más avanzadas porque estas están ya impresas en su ADN de jugadoras de baloncesto.


Comparto con vosotros mis mantras, de manera desordenada porque ninguno es más importante que otro, pequeños conceptos técnicos y de táctica individual que sirven para el juego con oposición, cosas que si la jugadora (el jugador) de 8 y 9 años es capaz de pensar sobre ello, entender y empezar a ejecutar, su mejora resulta exponencial.


Algunos pensaréis que son demasiados o demasiado ambiciosos, otros que me quedo corto y podríamos intentar más cosas, por mi experiencia estos son los que una jugadora debería tener claros al terminar su etapa benjamín.


Frases y las pequeñas explicaciones que les doy cuando las pronuncio las primeras veces:


ATAQUE


SI BALÓN VIENE HACIA MI ME SEPARO

Dejo sitio a mi compañera para tomar decisiones, arrastrando a mi defensora conmigo o, si la defensora se queda con mi compañera que lleva el balón, quedándome sola para que me pueda pasar. Trabajamos más conceptos de espacio y tiempo sin que se den cuenta de ello, pero con este bien ejecutado ganamos la suficiente fluidez para jugar.

NO BOTO INMEDIATAMENTE AL RECIBIR

Salvo que vaya en carrera orientada al aro. Me doy una pausa mínima para leer lo que hay delante de mi. Con la práctica esta pausa cada vez será más pequeña hasta que la lectura se pueda hacer en bote de progresión.
En esto, como en todo lo demás, hay amplio debate. Muchos entrenadores prefieren que el jugador/a de iniciación ataque siempre tras recibir para después, con el paso de las horas de práctica, ir domándolo y que aprenda a pensar antes de botar o, aún mejor, saber qué hacer incluso antes de tener posesión del balón. La cuestión final es no botar por botar, que entiendan que botan por una razón.

DESPUÉS DE DRIBBLING PASO SIEMPRE CON UNA MANO DESDE BOTE
Hasta la obsesión, no cogemos el balón para pasar. Esto permirirá en el futuro que puedan 'no dar' un pase que parecía claro y fue bien defendido y seguir botando.

NO MATO EL BOTE NUNCA

En la linea de lo anterior, no dejo de botar si no voy a tirar. Yo enseño desde que empiezan a botar el 'bote de escape'. Da igual si lo hacen con los ojos mirando al aro o no, ya iremos puliendo la parte técnica. Al principio les damos esta herramienta para que no dejen de botar, y así mantener el juego vivo, al ser interceptadas por la defensa.

CADA VEZ QUE RECIBO EL BALÓN MIRO AL ARO INMEDIATAMENTE

Me oriento hacia el espacio que quiero atacar para poder leer que hay allí.

ATACO EL LADO CONTRARIO DE DONDE VIENE EL PASE

Si ataco el mismo lado de donde viene el pase me encontraré con la defensa allí esperándome mientras que, seguramente, el lado contrario esté mucho mas despejado.

SI NO ESTOY DEFENDIDA NO ME PARO, BUSCO COLOCARME BAJO EL ARO

No me paro nunca. Si mi defensora acude a una ayuda o se despista voy inmediatamente debajo del aro y pido el balón. Si me vuelven a defender me voy de allí ocupando un espacio libre. 

NO ATACO DE ESPALDAS, SIEMPRE DE FRENTE CON LOS PIES MIRANDO AL ARO

No puedo estar a 8 metros del aro atacando 'de culo'. Enfrento a mi defensora y la rebaso si puedo o boto atrás si me aprieta, siempre sin orientar los pies para no dar pistas de porque lado puedo salir.

SI CORTO HACIA EL ARO SIEMPRE OJOS/MANO ADELANTADA MIRANDO BALÓN

Cortar confiando en que me pueden pasar y que mi compañera vea claro un objetivo.
Esto lo digo con la boca pequeña, creo poco o nada en el pasar y cortar, ya que nadie recuerda la última vez que le pasaron un balón a una jugadora que cortó hacia el aro. Prefiero dividir y doblar, pero esta es una dinámica difícil para estas edades donde no hay habilidad en el bote y menos aún para pasar con precisión. Además de que el trabajo de las jugadoras sin balón es aún muy primitivo. Entonces que pasen y se vayan a ocupar otro espacio es más que suficiente.

TRAS TIRO, SEGUNDOS Y TERCEROS ESFUERZOS AL REBOTE, NO ME PARO

No me rindo, si fallo peleo por el rebote y vuelvo a intentarlo, las veces que sea necesario.

CASTIGO LA DUDA O ERROR DEFENSIVO. VERTICALIDAD

No doy curvas, si la defensora de la jugadora con balón duda o se equivoca y no está delante de mí, entre el aro y yo, ataco vertical, en línea recta.

TIRO SIEMPRE QUE NO ESTÉ DEFENDIDA

Cada una conoce su distancia máxima desde donde puede meter, que crece con las semanas de entreno, ese es el rango. Si estoy sin defensora, con el balón bien cogido, en mi rango, tengo que tirar.

UN 2c1 ES UN 1c1+1

En un dos contra uno en superioridad no paso el balón hasta que haya fijado a mi defensora, si esta no está en mi línea balón-aro ataco vertical, cuando la defensora se coloque en esa línea paso a mi compañera que estará lo más cerca del aro que pueda dentro de una distancia lógica donde pueda llegar el pase.

TRAS REBOTE OFENSIVO SI NO PUEDO TIRAR SOLA INMEDIATAMENTE "ABRO"

Si reboteo rodeada de jugadoras más altas que yo o no agarro bien el balón y lo bajo, no intento tirar, paso fuera o boto atrás y salgo de la 'melé', el resto de compañeras salen también y se abren y trato, con dos pases rápidos, de llegar al lado contrario y atacar desde allí.
Es un intento temprano de introducir "cambiar el balón de lado" aprovechando una situación de la que se saca poco rédito como son las melés de 8 jugadoras bajo el aro.

AUNQUE MI COMPAÑERA VAYA SOLA HACIA EL ARO CORRO CON ELLA

En contraataque de 1c0 si voy detrás de mi compañera no dejo de correr, ya que esta puede fallar y yo seré la mejor colocada para coger rebote y meter canasta.

MANO IZQUIERDA (O NO DOMINANTE)

Manejo, paso y finalizo con la mano izquierda todas las acciones que se desarrollen por o hacia el lado izquierdo. Derecha en caso de zurdas/os.
Tengo colegas entrenadores que no están de acuerdo con esto y dicen que estoy obsesionado, es posible, pero es la edad para hacerlo, después empieza a ser tarde.

TRES TIEMPOS (NORMA)

En una etapa avanzada, donde hemos conseguido cierto dominio de los apoyos y finalizaciones, introduzco la norma de los '3 tiempos', esto es... una vez rebasada la defensora en el 1c1 (en posiciones de entre 5-6m del aro) tengo 3 tiempos para finalizar: 1 bote + 2 apoyos o 2 botes con un solo apoyo final. Con esto ganamos velocidad de ejecución y mejoramos los espacios de finalización, impidiendo que se metan debajo de la canasta y, muchas veces, que la ayuda llegue.



DEFENSA


SI NO LLEGO AL REBOTE DEFIENDO INMEDIATAMENTE

No me paro, actividad defensiva.

SI FALLO UN PASE DEFIENDO INMEDIATAMENTE

No me lamento nunca, actividad defensiva. Compenso error con trabajo defensivo. 

El concepto ENCADENAR ACCIONES es un poco complejo semánticamente para las más peques. Si tenemos suerte de tener la típica niña 'eléctrica' que no para quieta, podemos ponerla como ejemplo. En mi caso es Carlota, y a encadenar acciones le llamamos 'hacer un Carlota'.. y todas lo entienden perfectamente.

COLOCARSE DELANTE DEL BALÓN COMO OBJETIVO PRINCIPAL

Hasta la obsesión, no corro 'al lado' de la jugadora con balón, me pongo delante y trato de detener su avance.

UNA VEZ DELANTE NO ME PARO NI ME LEVANTO. FLEXIÓN Y ACTIVIDAD MANOS

Si consigo lo anterior no me relajo. Si me pongo de pie me atacará de nuevo y me rebasará. Me flexiono y busco el balón con las manos.

OBJETIVO: QUE LA ATACANTE 'DEFIENDA' SU BALÓN

Muy importante. Tengo que intentar con mi actividad de pies y manos que la jugadora con balón no esté cómoda. Que en vez de estar leyendo lo que ocurre esté más preocupada de no perder el balón.

SÉ SIEMPRE DONDE ESTÁN MI JUGADORA Y EL BALÓN

Todo el tiempo tengo que tener controladas ambas cosas, no le doy la espalda al balón.

SI SOY ÚLTIMA DEFENSORA NO VOY HACIA EL BALÓN

Cuando el equipo contrario corre en superioridad y soy la última defensora corro hacia atrás tratando de hacer fintas defensivas y no me decido por el balón hasta que llegan a la zona y la jugadora con balón tiene mucho menos espacio para pasar a su compañera.

SI COMPAÑERA QUE DEFIENDE AL BALÓN PIERDE A SU PAR: PARO BALÓN

Si mi compañera que defiende a la jugadora con balón es rebasada en nuestro campo defensivo, donde estimamos que ya no puede recuperar a su par,  la defensora que está más cercana trata de parar el balón lo más lejos del aro posible.
No es importante el 'sistema' de ayudas en esta etapa, pero sí que entiendan que la defensa del balón es un asunto colectivo.


Seguro que se os ocurren algunos más o que creéis que alguno sobra, podéis aportar en los comentarios del post. Gracias por adelantado!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias estimado por este aporte. Con tu permiso lo voy a publicar en una pagina que administro para la gente de mi club: Rene Paduro
MÓNICA ha dicho que…
Me han gustado mucho tus consejos. Con tu permiso, publicaré este artículo en el aula virtual del IES A Guía, módulo de deportes de equipo del CSAAFD. Gracias.
Calas ha dicho que…
Muy buena nteresante hay muy pocos artículos para edades tan tempranas
Anónimo ha dicho que…
No coincidimos en el pasar y cortar, por que no ha de tener como fin único recibir si no dar un sentido de tráfico variable en la pista de los jugadores, generando espacios claros para el 1c1. Muy de acuerdo en todo lo demás, yo lo de el “ultimo” o trabajar ayudas de manera indirecta, he usado un símil odiado por compañeros talibanes del basket no suele gustar pero que los niños entienden rápidamente y no es otro que explicarles cuál es la principal diferencia entre el baloncesto y el fútbol, ellos solos acaban llegando a la figura del portero, se les explica que todos somos jugadores y todos somos porteros siendo este el más cercano a la canasta y que siempre debemos intentar tener un portero, incluso en situaciones que no son de contrataque/transición cuando un atacante rompe saltar al grito de portero para tapar la canasta, enseguida le pillan el punto e incluso re encuentras con la posibilidad de corregir el exceso de porteros en el equipo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto mide un campo de minibasquet?

Pues para bien o para mal mide exactamente igual que el campo 'de los mayores' (mi opinión es que para mal porque si el jugador es más pequeño, el balón es más pequeño y el aro está más bajo... esta claro, no?)... entonces ¿debemos habituar a nuestros pequeñ@s jugador@s a ocupar toda la superficie existente? ¿a 'conocer' y ocupar en su totalidad el marco donde se desarrolla la competición? SI, DEBEMOS!! 420 metros cuadrados efectivos En mi escuálida experiencia compitiendo con 'benjaminas' ya he podido ver y escuchar algunas cosas al menos curiosas. L lamativo ver como en un partido colocaban a un niño continuamente como palomero y le colgaban desde el aro propio balones adelantados al campo de ataque... mortal en esta categoría donde, tras canasta o rebote defensivo contrario, los pequeños tardan un mundo en localizar al jugador al que defienden, más si este está a 12m del aro propio. Una ¿táctica? sin duda efectiva para anotar, aunque de dudoso valor f

Entrenar equipos vs entrenar jugadores

Hoy reflexiono en 'voz alta' sobre una frase de Ricard Casas en el Curso Superior de Entrenadores de este mismo año: "Es importante que los clubes tomen conciencia de que en formación no tienen equipos, tienen jugadores." Esta frase, aparentemente críptica, esconde muchas de las cuestiones que nos ocupan a los entrenadores de formación cada día y es la razón de ser del estilo de enseñanza de baloncesto de uno u otro entrenador, de uno u otro club. ¿Cuáles son las diferencias entre entrenar equipos y entrenar jugadores? Seguro que docenas, pero al vuelo se me ocurren unas cuantas que marcan, sin duda, una diferencia sustancial en los resultados a corto, medio y largo plazo. Creo en entrenar jugadores (jugadoras en mi caso), con la filosofía de hacer de cada una de ellas la mejor jugadora que pueda ser , según su talento y sus condiciones. Si quiere jugar al baloncesto al acabar su etapa de formación y su tope es la liga senior autonómica que no se quede en