Ir al contenido principal

¿Cuánto mide un campo de minibasquet?

Pues para bien o para mal mide exactamente igual que el campo 'de los mayores' (mi opinión es que para mal porque si el jugador es más pequeño, el balón es más pequeño y el aro está más bajo... esta claro, no?)... entonces ¿debemos habituar a nuestros pequeñ@s jugador@s a ocupar toda la superficie existente? ¿a 'conocer' y ocupar en su totalidad el marco donde se desarrolla la competición? SI, DEBEMOS!!

420 metros cuadrados efectivos

En mi escuálida experiencia compitiendo con 'benjaminas' ya he podido ver y escuchar algunas cosas al menos curiosas.

Llamativo ver como en un partido colocaban a un niño continuamente como palomero y le colgaban desde el aro propio balones adelantados al campo de ataque... mortal en esta categoría donde, tras canasta o rebote defensivo contrario, los pequeños tardan un mundo en localizar al jugador al que defienden, más si este está a 12m del aro propio. Una ¿táctica? sin duda efectiva para anotar, aunque de dudoso valor formativo.

Pero hablando del tema que nos ocupa, los espacios, me he sorprendido del entrenador que ordena a sus jugadoras 'recular' a toda velocidad y replegarse para empezar a defender a 3 metros de aro propio... mientras nosotros les enseñamos a nuestras huestes que en defensa lo primero es la responsabilidad individual, que estoy donde está la jugadora a la que defiendo y que empiezo a defender desde arriba de todo, al fin y al cabo.. toda la cancha es superficie de juego, no? 

No convirtamos el espacio existente entre linea de 3 y linea de 3 en una zona neutral donde lo único que ocurre es que alguien desplaza sin oposición un balón de campo defensivo a campo de ataque.

¿De verdad creemos que cuando lleguen a edad cadete o junior podemos exigirles una defensa a todo el campo o una presión, o a saber atacar ambas situaciones, si no hemos acostumbrado al jugador física y psicológicamente a abarcar cada cm disponible?

Si queremos baloncesto dinámico, divertido y un juego donde ocurran cosas, imprevisible y emocionante... APROVECHEMOS LOS 28 X 15!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por su pagina me ayudo mucho

Entradas populares de este blog

25 CONCEPTOS PARA CATEGORÍA BENJAMÍN (PREMINI)

Llevo unos cuantos años ya enrolado en el maravilloso mundo del minibasket, años en los que he ido formando una metodología propia, un 'estilo' de entrenamiento y un lenguaje con el que manejo las sesiones y me dirijo a mis jugadoras. Esto llega en progresión no lineal desde que coges tu primer premini (muchas veces pienso en ellas y pido que me perdonen por el destrozo que hice con sus talentos baloncestísticos), sin referencias previas y creciendo a través de los años a base de ensayo y muchos errores, acudiendo a cada charla, clinic, seminario, curso que me pusiera en el camino correcto, visitando aquellos lugares con tradición en canasta pequeña de donde poder extraer un método y llevando todo esto a mi campo de batalla, cada día, probando sobre el material humano que manejo y encontrando poco a poco las formas adecuadas para crear mi estilo propio donde FORMAR, CRECER y COMPETIR son los tres pilares que cada temporada logramos asentar de manera efectiva. Dentro de es

Entrenar equipos vs entrenar jugadores

Hoy reflexiono en 'voz alta' sobre una frase de Ricard Casas en el Curso Superior de Entrenadores de este mismo año: "Es importante que los clubes tomen conciencia de que en formación no tienen equipos, tienen jugadores." Esta frase, aparentemente críptica, esconde muchas de las cuestiones que nos ocupan a los entrenadores de formación cada día y es la razón de ser del estilo de enseñanza de baloncesto de uno u otro entrenador, de uno u otro club. ¿Cuáles son las diferencias entre entrenar equipos y entrenar jugadores? Seguro que docenas, pero al vuelo se me ocurren unas cuantas que marcan, sin duda, una diferencia sustancial en los resultados a corto, medio y largo plazo. Creo en entrenar jugadores (jugadoras en mi caso), con la filosofía de hacer de cada una de ellas la mejor jugadora que pueda ser , según su talento y sus condiciones. Si quiere jugar al baloncesto al acabar su etapa de formación y su tope es la liga senior autonómica que no se quede en