Ir al contenido principal

¿Qué te parece entrenar al benjamín?

Todo empezó con un mensaje en el chat del Facebook... el Director Deportivo me indica que "el club te necesita para un asunto de vital importancia"... un asunto de vital importancia... suena muy bien. Veamos de que se trata.

"¿Qué te parece entrenar al benjamín?"

Ahora es cuando muchos de los que me conocen pensarán... ahí está el que abominaba del minibasquet, el que juraba y perjuraba que él no sería nunca capaz ni siquiera de entrenar alevines... el que pensaba que el baloncesto empezaba en edad infantil, que lo anterior era una cosa que existía... pero no para él...

Un flash, un instante de 'debilidad'.. "venga, acepto"... y me vi de pronto rodeado de un grupito de pequeños proyectos de personas, pequeños proyectos de jugadoras, intentando fabricar un entreno que no les aburriese, que les sirviese de algo, utilizando la psicología para hacerme con ellas y guiarlas, hacia cualquier sitio, pero guiarlas. Me vi buceando en webs, suplicando apuntes entre mis compañeros experimentados en 'basquet pequeño', pensando, pensando y volviendo a pensar.


Nunca más que ahora vale aquel dicho de "vosotras aprenderéis conmigo, yo aprenderé con vosotras". Solo espero ser el mejor entrenador posible para ellas, que les guste, que les enganche y si además aprenden, crecen, mejoran.. miel sobre hojuelas.

Se siente vértigo, pero es emocionante el subidón que produce esta caída libre, de nada valen las miles de horas de trabajo junto a grandes entrenadores, los cientos de entrenos y partidos con equipos de Liga Gallega, selecciones autonómicas, los campeonatos de España vividos, los gallegos ganados... aquí solo vale tu capacidad para que 13 crías de entre 7 y 9 años crean en ti, tu capacidad para integrar TU idea de formación en baloncesto en SUS registros... convencer, empatizar.. saber leer qué necesitan y encontrar la forma de proporcionárselo. Pero, sobre todo, ser humilde y ponerle, como mínimo, la misma ilusión que le ponen ellas.

Me siento orgulloso de formar parte de un club al que le importan los detalles, de ser uno de los miembros de lo que informalmente llamamos 'la academia', un lugar donde enseñamos a las más pequeñas no solo técnica individual, botar, pasar, tirar y defender... también a entrenar, a esforzarse, a respetar a las personas, los buenos hábitos y las buenas costumbres... sin olvidarnos que en el deporte, como en la vida, hay que aprender a competir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto mide un campo de minibasquet?

Pues para bien o para mal mide exactamente igual que el campo 'de los mayores' (mi opinión es que para mal porque si el jugador es más pequeño, el balón es más pequeño y el aro está más bajo... esta claro, no?)... entonces ¿debemos habituar a nuestros pequeñ@s jugador@s a ocupar toda la superficie existente? ¿a 'conocer' y ocupar en su totalidad el marco donde se desarrolla la competición? SI, DEBEMOS!! 420 metros cuadrados efectivos En mi escuálida experiencia compitiendo con 'benjaminas' ya he podido ver y escuchar algunas cosas al menos curiosas. L lamativo ver como en un partido colocaban a un niño continuamente como palomero y le colgaban desde el aro propio balones adelantados al campo de ataque... mortal en esta categoría donde, tras canasta o rebote defensivo contrario, los pequeños tardan un mundo en localizar al jugador al que defienden, más si este está a 12m del aro propio. Una ¿táctica? sin duda efectiva para anotar, aunque de dudoso valor f

25 CONCEPTOS PARA CATEGORÍA BENJAMÍN (PREMINI)

Llevo unos cuantos años ya enrolado en el maravilloso mundo del minibasket, años en los que he ido formando una metodología propia, un 'estilo' de entrenamiento y un lenguaje con el que manejo las sesiones y me dirijo a mis jugadoras. Esto llega en progresión no lineal desde que coges tu primer premini (muchas veces pienso en ellas y pido que me perdonen por el destrozo que hice con sus talentos baloncestísticos), sin referencias previas y creciendo a través de los años a base de ensayo y muchos errores, acudiendo a cada charla, clinic, seminario, curso que me pusiera en el camino correcto, visitando aquellos lugares con tradición en canasta pequeña de donde poder extraer un método y llevando todo esto a mi campo de batalla, cada día, probando sobre el material humano que manejo y encontrando poco a poco las formas adecuadas para crear mi estilo propio donde FORMAR, CRECER y COMPETIR son los tres pilares que cada temporada logramos asentar de manera efectiva. Dentro de es

Entrenar equipos vs entrenar jugadores

Hoy reflexiono en 'voz alta' sobre una frase de Ricard Casas en el Curso Superior de Entrenadores de este mismo año: "Es importante que los clubes tomen conciencia de que en formación no tienen equipos, tienen jugadores." Esta frase, aparentemente críptica, esconde muchas de las cuestiones que nos ocupan a los entrenadores de formación cada día y es la razón de ser del estilo de enseñanza de baloncesto de uno u otro entrenador, de uno u otro club. ¿Cuáles son las diferencias entre entrenar equipos y entrenar jugadores? Seguro que docenas, pero al vuelo se me ocurren unas cuantas que marcan, sin duda, una diferencia sustancial en los resultados a corto, medio y largo plazo. Creo en entrenar jugadores (jugadoras en mi caso), con la filosofía de hacer de cada una de ellas la mejor jugadora que pueda ser , según su talento y sus condiciones. Si quiere jugar al baloncesto al acabar su etapa de formación y su tope es la liga senior autonómica que no se quede en